20/10/10

"Zurda Mejorada"

Tácticamente, consiguió más variación. En el lado par, jugó su clásico slice al medio con un poco más de velocidad de lo habitual y varió con saques casi planos a la derecha del cuadrado y alguno al cuerpo del rival. En el lado de la ventaja, varió saques planos a la T con otros servicios que se metían al cuerpo del rival con un slice muy rápido.
Con estas variaciones, logró que sea más difícil leer su saque. Y, por consiguiente, rindió muchísimo cada vez que jugó su mejor servicio, que es el slice abierto, desplazando totalmente de la cancha a sus adversarios. Creo que, con este cambio de empuñadura, el saque de Nadal puede seguir mejorando aún más en los próximos años.
Su derecha también tuvo un cambio en la empuñadura, abrió la misma para lograr jugar más a través de la pelota. Pasó de un western cerrado a un western apenas más abierto. En varios tiros vimos también cómo la terminación de su drive, en vez de pasar por arriba de la cabeza, la cerraba pasando la mano, muñeca y brazo hacia delante. Con esta terminación, consiguió hacer correr más rápido la pelota y, por ende, lastimar más a su rival con la derecha (su zurda).
En la terminación hacia arriba, las cuerdas "raspan" la pelota generando mucho efecto. Por lo tanto, la pelota tiene más control y luego del pique salta más hacia arriba, golpe que le sirve en canchas de polvo de ladrillo; pero cuando la terminación es pasando todo el brazo la bola agarra un top más veloz y la pelota luego del pique sale mucho más hacia adelante.


Jugó más cerca de la línea de base, con mayor velocidad media de pelota y aprovechó muy bien las oportunidades que se le presentaron para subir a cerrar los puntos en la red, lugar donde juega con una excelente táctica y mejoró la ejecución de sus tiros. A esto le sumamos sus armas más fuertes, que son su "cabeza" y su físico y así es como estamos ante una máquina de ganar.


Desde sus comienzos, Nadal tuvo también una modificación importantísima en el movimiento del brazo izquierdo, como ya explicaremos detalladamente en otra ocasión.


Con esto, podemos ver que hasta el mismo N° 1 del mundo busca seguir perfeccionándose en un deporte tan complejo como lo es el tenis. Y vaya si lo está logrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario